Juan Espadas presenta un programa “colectivo” de gobierno “abierto, vivo y realista” para “tirar del carro” de Andalucía y colocarla “donde debe estar”

Fija como ejes la garantía y el impulso de los servicios públicos y la transformación económica y social de Andalucía, colocando al ciudadano en el centro de las decisiones

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha presentado hoy su programa de gobierno con el objetivo de “tirar del carro de Andalucía y colocar esta tierra donde debe estar”, un programa “abierto, vivo y realista” que refleja este “proyecto colectivo realizado desde la escucha activa por toda Andalucía” y que fija como ejes la garantía e impulso de los servicios públicos y la transformación económica y social de esta tierra, colocando a los andaluces y andaluzas en el centro de las decisiones.

Espadas se ha pronunciado de este modo en un acto celebrado en Sevilla para presentar su programa de gobierno en Andalucía, junto a la vicesecretaria general del PSOE-A, Ángeles Férriz, y del secretario de Transformación Económica y Digital socialista, Gaspar Llanes, y arropado por alrededor de 150 personas de diversos colectivos que han participado en el proceso de escucha activa realizado para su configuración.

Espadas ha destacado que el trabajo realizado hasta el momento parte de la escucha activa y del amplio proceso de renovación realizado, “como no ha hecho ninguna otra fuerza política”. “El gobierno de Moreno Bonilla ha generado mucha frustración, descontento y apatía, pero Andalucía no está para apatía, sino para proyectos fuertes y ambiciosos, para asumir retos presentes y futuros con un equipo potente”, ha destacado.

Para Juan Espadas, “no es suficiente conformarse con la Andalucía que tenemos”, apuntando a las opciones que ponen en cuestión la autonomía andaluza, pretendiendo devolver al Estado las competencias de sanidad y educación, o aquellas que “esconden sus siglas”. “Yo me presento con un proyecto colectivo, no con mi nombre”, destaca, lamentando que el PP no esté siendo “sincero” y no acepte un debate ‘cara a cara’. ¿No quiere porque no se ve capaz o porque no quiere decir lo que está preparando para Andalucía?, se ha preguntado.

En este sentido, el candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía ha puesto en valor el programa de gobierno, que recoge diez primeras medidas de actuación, pactos y planes de desarrollo. “Hoy estamos en disposición de pedir ese voto, cuando toque hacerlo, con equipos renovados, con perfiles preparados y experiencia de gestión. Andalucía lo necesita y la alternativa que se plantea puede llevar a territorios peligrosos de pérdida de derechos”, ha añadido, planteando ante ello “un PSOE fuerte y unido”.

Reformas ante el “reto descomunal” de reequilibrar el territorio

Juan Espadas ha planteado el desarrollo de medidas para reequilibrar el territorio ante el “reto descomunal” de una Andalucía “que ahora se ha salido de la convergencia de rentas de España y Europa”. Propone realizar “reformas importantes y de calado” ante la caída del PIB industrial por debajo del 10% y el estancamiento existente, con una transformación de los sectores productivos. “Tenemos 11.000 millones de fondos de la UE para financiarlo”, ha dicho. También, aboga por “asumir cambios con valentía, de la mano de las organizaciones sindicales y los empleados públicos, para tener una administración más ágil y con más capacidad de respuesta”.

Además, Juan Espadas ha mirado también a la agricultura, dejando claro que el PSOE-A “peleará por su futuro desde el primer día, como ha hecho siempre”. “No estamos dispuestos a que se planteen dudas con el medio rural o el medio ambiente porque sin esas actividades no se entiende la vida de nuestros pueblos. Vamos a seguir peleando por trasladar certezas y seguridad”, ha concluido.

Sanidad, educación y empleo

Igualmente, ha destacado el “compromiso real” con Andalucía, “desde la negociación y el diálogo como forma de trabajo”, poniendo como eje de su política garantizar los servicios públicos. Así, Espadas aboga por una atención sanitaria adecuada, planteando la atención primaria en 48 horas y apostando por revertir las listas de espera. “Corregiremos el trato en la atención primaria, que ha perdido elementos de humanidad fundamentales. El tratamiento no estará en función de tu cartera”, ha advertido.

También, ha mostrado un compromiso claro y contundente con la educación pública y ha apostado por un sistema público de formación profesional que impulse el empleo juvenil, además de respaldar una financiación adecuada las universidades. Al hilo de ello, ha hecho referencia a la “asignatura pendiente” del empleo, con una Andalucía actualmente “estancada” y que ha comenzado a dar muestras de cambio gracias a las medidas del Gobierno de España como la subida del SMI o la estabilización de los contratos.

“El momento es ahora y el objetivo de reducir a la mitad el desempleo es alcanzable”, ha manifestado, apostando por la ejecución completa de los fondos europeos y por el impulso de medidas como los contratos de primera oportunidad laboral, la búsqueda y desarrollo de yacimientos de empleo especializados y el trabajo en políticas activas de empleo de la mano de los ayuntamientos y de la iniciativa privada. “Andalucía podrá romper de una vez por todas ese cliché, esa horma. Esa es la auténtica convergencia, la del empleo”, ha aseverado.

Un programa con alma

En esta línea, Férriz ha destacado que “no es el programa del PSOE sino de todos porque desde el inicio teníamos claro que había que escuchar a todo el mundo”, lo que se ha hecho desde el pasado verano recorriendo Andalucía. “Tenemos un equipazo, un programa con alma hecho por Andalucía y un candidato que ha demostrado sobradamente a lo largo de su carrera su solvencia, gestión y buen hacer y que deja claro a diario que es un proyecto de equipo y que el PSOE es mucho PSOE. Si votamos, ganamos”, ha sentenciado.

Férriz ha desgranado los cinco principios que marcan el programa, como son la necesidad de proteger lo público y defender las libertades, “que se deshace como un azucarillo cuando llega la derecha” y porque “lo único que tenemos es la igualdad”; la lucha contra las injusticias; la cohesión territorial y equilibrio con el resto de España y entre todas las provincias andaluzas; así como defender la autonomía y el 28F, ya que “con todo lo que hemos luchado no podemos permitir que haya partidos que defiendan salirse de Europa destruir las autonomías”; con “nuestra identidad y nuestros 37 años de gobierno, siendo claves en la construcción de Andalucía”.

De su lado, Llanes ha subrayado que “hay mucho en juego” en las próximas elecciones y ha dejado claro que el proceso de escucha activa desarrollado para configurar este programa “ha llegado para quedarse”. “Hay diez compromisos de renovación del PSOE, diez estrategias concretas de desarrollo de Andalucía desde la socialdemocracia, además de incluir diez principios y diez valores básicos que ponen a las personas en el centro para dar respuestas concretas”, ha explicado. Además, se indica que se incluyen 96 síes, entre los que menciona la sanidad, la educación, la industria, el mundo rural o la universidad, y cinco “noes claros”. “No al machismo, la xenofobia, la homofobia, el racismo y no al elitismo porque no se puede construir una Andalucía de dos velocidades”, ha concluido.

18-05-22 PRESENTACIÓN PROGRAMA ELECTORAL