Juan Espadas: “Más sentarse con los ganaderos y menos fotos. Andalucía tiene muchos problemas para que la protagonista sea la vaca de Moreno Bonilla”

El candidato socialista a la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha apostado por abordar con los agricultores y ganaderos la situación que atraviesan, con medidas como complementar los fondos aportados por el Gobierno de España ante la subida de precios o destinar parte de los fondos Feder a este asunto, en vez de centrarse en “hacerse fotos” con una vaca como ha hecho Moreno Bonilla.

Durante su intervención en un acto en el municipio granadino de Albuñol, Espadas ha dejado claro que a los municipios hay que ir a solucionar los problemas, “a echarle horas a la mesa de negociación y a escuchar críticas, no a hacerse foto”. De este modo, ha insistido en que Moreno Bonilla, en vez de ir a hacerse fotos con una vaca tenía que “haberse sentado con los ganaderos”.

“Así le fue el debate del lunes a Moreno Bonilla, que ha tenido que ir a buscar una vaca en Los Pedroches para llamar la atención. Andalucía tiene muchos problemas para que la protagonista sea mañana una vaca. Hay muchos andaluces que se merecen una foto con su presidente pero porque éste le haya solucionado un problema”, ha sentenciado.

El líder socialista ha dejado claro que “ya está bien del márketing” de Moreno Bonilla y ha apostado por resolver los problemas a la ciudadanía, ya que “todo lo otro es ser actor de comedia”.

En este marco, ha puesto en valor el papel de la Administración local y ha subrayado que su Consejo de Gobierno estará formado por “los alcaldes y alcaldesas de Andalucía con los problemas de nuestros vecinos y vecinas”, por lo que “hay que ampliar el Palacio de San Telmo porque son muchos y no caben”, ha ironizado. Además, ha lamentando que la derecha y Moreno Bonilla no se hayan dado cuenta aún de que “donde está la fuerza y confianza de los ciudadanos y ciudadanas es en sus alcaldes y alcaldesas, con quienes la Junta tiene que trabajar”. “Pero le vamos a dar la vuelta como un calcetín”, ha sentenciado.

Espadas considera que Andalucía no ha tenido “un gobierno más incapaz y más indolente en toda su historia”, un gobierno de Moreno Bonilla que se ha dedicado a “confrontar” con el Gobierno de España pero después intenta hacer pasar por propios los beneficios de las medidas que el Ejecutivo impulsa, tal como ha incidido.

Tras hacer un repaso por la situación de los servicios públicos, ha advertido de que “no hay moderado que habrá una puerta a la ultraderecha sino una persona que actúa por conveniencia”. Así, ha llamado especialmente la atención sobre una sanidad con una semana para ver el médico de atención primaria o hasta un año para ver al especialista, poniendo como ejemplo las citas ginecológicas que se están dando para junio de 2023. Ante ello, se ha comprometido a una atención primaria en 48 horas, al incremento de sanitarios y a la homologación de sus condiciones con otras comunidades para que se queden en esta tierra.

También ha hecho referencia a la situación que se vive en dependencia, un área con la que Espadas se ha comprometido y en la que actualmente hay “gran cantidad de personas que están muriendo en Andalucía sin conseguir alcanzar este recurso”, concretamente ya han fallecido 37.000 andaluces y andaluzas.

Igualmente, ha apostado por el impulso de la educación en Andalucía, respaldando las escuelas rurales y prometiendo la educación infantil gratuita de cero a tres años, un tema en el que “Moreno Bonilla ha llegado a rechazar 123 millones del Gobierno de España”. “El problema es que Moreno Bonilla no cree en la educación pública”, ha lamentado.

Tal como ha aseverado el socialista, hay quien intenta hacer creer que el 19J está decidido ya que “le entra canguelo cuando ve que éste y todos los actos que hacemos. Es el miedo que le entra a la derecha”. “Veo al PSOE más movilizado que he visto nunca y eso es porque no tenemos un pelo de tontos. Sabemos qué nos jugamos y qué están en juego las cosas de comer. Tenemos que salir a pelear por nuestro derechos, poner el orgullo de Andalucía y de los socialistas andaluces arriba. Vamos a llenar las urnas de votos, es lo que tenemos que hacer por Andalucía”, ha subrayado.