Juan Espadas apuesta por un sistema de atención integral a la discapacidad que implique a todo el gobierno andaluz y cuente con el tejido asociativo

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta y secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, se ha comprometido a garantizar un sistema de atención integral a las personas con discapacidad que implique a todo el gobierno andaluz de manera permanente y sistematizada y en cuya gestión se implique de manera activa al tejido asociativo.

Así lo ha asegurado Juan Espadas en un encuentro en Sevilla con representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), a quienes ha agradecido que el PSOE sea la primera fuerza política a la que entrega su decálogo de propuestas, asegurando que asume estas iniciativas en el programa de gobierno socialista que espera reciba la confianza mayoritaria de los andaluces y andaluzas el 19 de junio.

El líder socialista andaluz ha destacado que las personas con discapacidad representan el 7% de la población andaluza, casi 600.000 personas que, según ha compartido con la representación de Cermi, “necesitan políticas concretas que rompan las brechas de desigualdad”. En este sentido, ha insistido ante la entidad en su compromiso como candidato de asegurar atención educativa a andaluces y andaluzas con necesidades especiales durante toda su vida.

Juan Espadas ha garantizado una interlocución permanente con Cermi para coordinar a las entidades que trabajan con personas con discapacidad “para conseguir objetivos a los que nunca puede llegar la administración pública”. Ha insistido en que no se trata de quedarse en ayudas a proyectos específicos o de mantenimiento de las asociaciones y ha abogado por “un sistema de atención a la discapacidad en el que el gobierno cuente con el tejido asociativo para llegar primero a las personas”.

Ha explicado que el país ha avanzado mucho en marco legislativo y presupuestos para políticas públicas en torno a la discapacidad pero ha advertido de que “queda mucho por hacer”, incluido un modelo de financiación claro que defina la relación entre la administración y las asociaciones que trabajan con esta población y un sistema de asistencia integral con “un plan de trabajo exigente para cuatro años de legislatura”.

“Esto no va de un departamento o una consejería concretos, sino de todo el gobierno de Andalucía y de su presidente”, ha subrayado el candidato socialista, insistiendo en que “tiene que haber un antes y un después”  conforme a la hoja de ruta marcada a nivel internacional en la Agenda 2030 para garantizar sociedades inclusivas.

Abusos del PP en campaña

Sobre el uso por parte del PP de la imagen del rey Felipe VII en anuncios de campaña, el secretario general del PSOE andaluz ha confirmado que los servicios jurídicos estudian el asunto para recurrir “todo aquello que consideremos que rebasa los límites”.

Espadas ha recordado que ya antes, incluso, del inicio de campaña el PSOE ha tenido que recurrir ante la Junta Electoral porque “algunos no respetan las reglas del juego”, y ha criticado que “rebasar el marco legal es la práctica habitual del PP, que hace uso del Gobierno andaluz y de la institución” hasta tal punto que, según ha recalcado, “hay campañas que no se distinguen si son de la Junta o del PP”.

“Entre esto y la RTVA tenemos una permanente confusión de papeles que el PP aprovecha, para abusar de su poder como gobierno en funciones”, ha aseverado el candidato socialista, quien ha demandado “las mismas oportunidades y que se respete la ley electoral”.