Juan Espadas anuncia una ambiciosa estrategia con grandes transformaciones para reactivar Andalucía

El candidato socialista a la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha puesto en valor el ambicioso proyecto de los socialistas para esta tierra, que pone el empleo en el centro de una estrategia “integral, rupturista y disruptiva” para la transformación de Andalucía, “revisando los pilares y adaptándonos a la realidad existente”.

Durante su intervención en un encuentro informativo organizado por Diario Jaén, Juan Espadas ha incidido en que el proyecto socialista “responde a la realidad de Andalucía”. “No es cualquier proyecto”, ha dejado claro, apostando por llevar a cabo “grandes transformaciones” en esta tierra, con proyectos definidos para cada una de las provincias y teniendo en cuenta que hay “más fondos que nunca” para llevarlos a cabo.

“Queremos que por cada euro de inversión pública haya una incentivación de la inversión privada”, ha dicho, abogando también por estrategias claras para impulsar el empleo en jóvenes y en mujeres, “la mitad de la población que no cuenta con condiciones de igualdad para el acceso al mercado de trabajo”. Al hilo de ello, ha hecho referencia a los 40 años de lucha en Andalucía para “romper roles de un modelo caduco” y ha entendido que se está en un momento “mental y educativo para dar ese salto necesario”, por lo que ha lamentado el “silencio sepulcral” del PP ante quienes “niegan” asuntos como la lacra de la violencia de género con el objetivo de “no molestar a la señora de la sombra alargada”.

En este sentido, Juan Espadas ha instado de nuevo a Moreno Bonilla a “poner las cartas sobre la mesa” antes del 19J y decir claramente si firmaría un documento en el que se expone que no está dispuesto a gobernar con quienes no compartan los principios y valores de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y los derechos humanos fundamentales. “Yo lo firmaría como entiendo que podrían hacer todos los partidos salvo aquel que no respete esos derechos y valores. Pero, ¿lo firmaría el PP?”, se ha preguntado el líder socialista, recordando que este mandato ya ha tenido el apoyo de la ultraderecha para gobernar y que ahora ya baraja una coalición.

“Mañueco, que gobierna en Castilla y León con la ultraderecha, ya ha estado haciendo campaña unos días por aquí, así que ¿de qué tenemos dudas?”, ha incidido. Espadas ha dejado claro que él se presenta a estas elecciones “solo con mi partido”, pero Moreno Bonilla va “hasta sin su partido”, aunque “sí lleva a otro con una sombra alargada, de película de terror”.

Juan Espadas ha contrapuesto la “debilidad política” manifestada por Moreno Bonilla, adelantando las elecciones a petición de la ultraderecha y centrándose únicamente en la “confrontación con el Gobierno de España, “sin ejercer sus competencias”, con el sostenimiento del empleo provocado por las medidas impulsadas desde el Gobierno de España, llegando a ejecutar un cambio de legislación que ha hecho que los empleos indefinidos y de calidad pasen de un 5% a casi la mitad, creando “más empleo que nunca pese a quienes decían que era imposible”,

Respecto al nuevo plan de 50 millones anunciado por el Gobierno de España para Andalucía, que se suma a otro de 50 millones de inicio de legislatura, “Bendodo dice que no funcionan los planes de empleo que son marca socialista y Moreno Bonilla dice que es que era poco dinero, pero tiene el PP alguna política activa más allá de no ejecutar fondos y despedir orientadores?, cuestiona Juan Espadas.

Frente a esa gestión estatal, “Andalucía presenta grandes carencias ante la incapacidad de Moreno Bonilla para definir y diseñar los grandes proyectos transformadores de futuro, que tendrían que estar ya negociándose con agentes sociales y económicos”. “Esto falta, más allá del marketing y publicidad”, ha apostillado. Además, ha llamado la atención sobre la “falta de lealtad, colaboración y cooperación” de Moreno Bonilla durante la pandemia con el Estado y con los ayuntamientos, lo contrario a lo demostrado por éstos. “No ha estado en los peores momentos”, sentencia.

“El abismo entre la propaganda triunfalista y la Andalucía real”

Respecto a la incapacidad de Moreno, pone como ejemplo que no ha ejecutado ni el 40% de fondos europeos, “lo que provocará que haya que devolverlos”, y recuerda que “una empresa que no tenga ayudas de la Junta para instalarse en Guarromán o La Carolina, en Jaén, sí las tiene a pocos kilómetros en Ciduad Real con los mismos fondos Feder que Andalucía tiene”. “No me extraña que con esa gestión Jaén tenga 700 empresas menos, 20.000 menos en Andalucía y que el peso de la industria caiga por debajo del 10%. Es un dinero que por decisión política no se está ejecutando, un perjuicio claro al desarrollo económico”, ha recalcado, tras recordar que las últimas convocatorias se sacaron en 2015 y 2017 con el PSOE.

Para Espadas, “entre propaganda triunfalista y la Andalucía real hay un abismo” y apuesta por la movilización del electorado, especialmente de ese tercio que aún no ha decidido su voto. Ante ello, defiende un proyecto socialista con un gobierno andaluz que sí “ejerce sus competencias”, apuesta por la senda del crecimiento verde y la sostenibilidad y por una transformación digital que garantice además la cohesión territorial. Asimismo, los servicios públicos estarán en el centro de las políticas, con impulsos claros a la sanidad, “donde ya estamos penúltimos y no podemos empatar con Ayuso en último lugar”; en educación, aumentando ratios y garantizando atención a los menores con necesidades especiales, y en dependencia, con mejoras laborales para las plantillas. “Tienen mi compromiso”, ha sentenciado.