Espadas se compromete a aportar en materia de vivienda desde la Junta los mismos recursos económicos que el Gobierno de España

El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha destacado hoy la “importancia del diálogo social” para hacer avanazar Andalucía y así se lo ha trasladado al presidente de la CEA, Javier González de Lara, durante el transcurso de su intervención en el desayuno informativo de Forum Europa en Málaga. Así, Espadas ha destacado que la legislatura ha finalizado “no porque no hayan presupuestos” si no “porque la ultraderecha que apoyaba al gobierno de Moreno Bonilla así lo ha querido”. En este sentido, Juan Espadas ha emplazado al presidente de la Junta de Andalucía a citarse en una notaría el primer día de campaña para firmar que no pactará con la ultraderecha.

Espadas ha destacado en su intervención la importancia del empleo joven y las dificultades que se encuentran a la hora de tener su primera vivienda, porque en algunos lugares “hay poquísimas o son carísimas” y por eso ha mostrado su compromiso de aportar desde la Junta de Andalucía el mismo dinero que el Gobierno de España en materia de vivienda. Así, ha anunciado su compromiso  de construir 1.500 VPO al año en la provincia de Málaga, 500 en la capital.

Para Espadas estamos ante una convocatoria electoral muy importante porque debemos decidir el mejor gobierno para Andalucía y afrontar “unos años decisivos para el futuro estratégico” de nuestra comunidad. En relación a la transformación y la innovación en el sector empresarial andaluz, el secretario general socialista ha destacado que el camino para avanzar en este ámbito es definir objetivos comunes, crear sinergias, poner a la ciencia en el centro de todo y apoyar desde todos los ámbitos. Para ello Espadas ha destacado que su objetivo es acelerar la transformación digital de Andalucía, apoyando a nuestra ciudadanía y empresas, asegurando que las nuevas oportunidades abiertas por las nuevas tecnologías están disponibles para todos los andaluces para que nadie quede fuera de la nueva sociedad digital. Para ello, es necesario llegar al 20% del PIB en España.

Espadas ha planetado una agenda digital basada en nueve ejes: que esa tecnología llegue a todos, conectividad, avanzar en competencias digitales y poder generar emprendedores digitales, capacidad en ciberseguridad, digitalización industria, administraciones y empresas, facilitar transición datos y big data, e inteligencia artificial.

Lo que ha ocurrido en Andalucía desde 2019 es que los indicadores de los últimos gobierno socialistas arrojan que  “ahora o nos hemos estacando o hemos retrocedido” y se ha incrementado la brecha de desigualdad en Andalucía, “concentrando la riqueza en pocas manos” ha afirmado. Espadas se ha preguntado “hacia dónde avanza Andalucía” en relación al mensaje que día tras día traslada el presidente del gobierno andaluz. “Moreno Bonilla ha demostrado la incapaz en su gestión, teniendo en cuenta que hemos tenido el mayor volumen de recursos económicos” ha afirmado. El equilibrio entre administración y empresa está en que se protejan los servicios públicos, ha afirmado, y eso define el modelo de sociedad que queremos.

Juan Espadas ha puesto en valor la importancia del Plan de Recuperación del Gobierno de España, con más de 12 mil millones de euros y ha destacado que hay que tener un buen proyecto para aprovecharlo. “No hemos escuchado a Moreno Bonilla qué entiende él por transición energética o la trasformación digital o la igualdad”,  “mi compromiso es aprovechar ese plan para reducir a la mitad la tasas de desempleo, es inaceptable un 42% de paro juvenil”. “El gobierno andaluz tiene un papel en materia de estrategias de lucha contra el desempleo y no puede eludir su responsabilidad”, ha destacado.