Espadas reclama que la cultura “deje ser la Cenicienta” y quede blindada por ley, duplicando su inversión

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha reclamado el apoyo “unánime y radical” de todas las formaciones políticas a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que analizará el miércoles el pleno del Parlamento y que promueve una Ley Andaluza de la Cultura, impulsada por Gestores Culturales de Andalucía (GECA) y más de una docena de ayuntamientos, con el objetivo de que este sector quede “blindado y deje de ser la Cenicienta o el patito feo”.

Espadas, que ha lamentado que la iniciativa no parta del gobierno de Moreno Bonilla, ha puesto en valor la necesidad de apostar por la “identidad andaluza, por las raíces, lo mejor de nosotros mismos, y por la economía de futuro”, recordando que cualquier euro invertido en cultura supone una relevante creación de empleo.

De este modo, Espadas ha abogado por el blindaje del presupuesto anual de cultura en la Junta de Andalucía, duplicando como mínimo la inversión, teniendo en cuenta que actualmente apenas se destina a esta área el 3% del presupuesto y la media europea ronda el 6%. “La cultura tiene que ser un motor. Cada euro invertido en cultura tiene un enorme retorno a la sociedad, sobre todo en empleo”, ha insistido.

Además, el secretario general socialista ha insistido en que el desarrollo de esta ley permitirá alinear y mejorar las estrategias de desarrollo públicas y privadas, siempre de la mano del sector. También, ha apostado por que suponga una oportunidad de impulso a la digitalización del sector y que permita el refuerzo cultural del currículo de los jóvenes en los centros educativos.

En esta línea, el vicepresidente GECA, José Miguel Fernández Galdeano, ha puesto en valor el trabajo realizado durante dos años para sacar adelante esta ILP cultural, presentada en el registro del Parlamento andaluz en septiembre. “Tener un marco jurídico más amplio en cultura es vitar y prioritario, algo que se ha hecho patente durante la pandemia”, ha explicado.

Igualmente, en representación de los ayuntamientos que integran la iniciativa, el alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha defendido el compromiso con la cultura demostrado por los municipios que han hecho “propias” las reclamaciones del sector, sumándose a una ILP respaldada por 54 asociaciones y 5.000 representantes culturales. “No es una ley de un partido, sino que emana del sector y es a favor de la cultura. Andalucía ha de ser pionera con una normativa sólo puesta en marcha en Navarra. Hay que reformar la cultura”, ha sentenciado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.